Avanzando hacia la inclusión: Impulsando la comunidad LGTBIQ+ a través de políticas de ESG en el ámbito laboral

Escrito por:

PYMO Team

mayo 24, 2023

Según el IMCO, en México, seis de cada diez personas LGTBIQ+* consideran que su orientación sexual ha sido un obstáculo para acceder a un empleo. Aun cuando obtienen un trabajo, el 70% de lxs mexicanxs LGTBIQ+ perciben que no reciben el mismo trato que sus compañerxs heterosexuales.

Junio es Pride Month, un momento para celebrar, pero también para reflexionar sobre los desafíos que enfrenta esta comunidad. Durante este mes, se conmemoran las luchas históricas y los logros alcanzados por todas esas personas en la búsqueda de la igualdad y el respeto. Es un momento para mostrar apoyo, visibilidad y solidaridad hacia la comunidad LGTBIQ+.

En este blog, te compartimos 4 acciones que puedes implementar en tu empresa para impulsarles y empoderarles a través de la G & S de ESG:

  1. Implementar políticas inclusivas:

Establecer políticas claras y sólidas de antidiscriminación y antiacoso, así como la inclusión de cláusulas de no discriminación en los contratos laborales, promueve la igualdad de derechos y oportunidades para todos los empleadxs, independientemente de su orientación sexual o identidad de género.

  1. Apoyar iniciativas y organizaciones LGTBIQ+:

Apoyar activamente las iniciativas y organizaciones que trabajan en pro de los derechos y la igualdad de esta comunidad. Esto puede incluir la participación en eventos y marchas del orgullo LGTBIQ+, el patrocinio de programas educativos y de sensibilización, y la colaboración con organizaciones locales y nacionales que abogan por los derechos LGTBIQ+.

  1. Establecer mecanismos de denuncia y apoyo:

Brindar canales seguros y confidenciales para denunciar cualquier forma de discriminación, acoso o trato injusto. Esto implica establecer políticas de denuncia claras y sensibilizar a los empleadxs sobre la importancia de respetar la diversidad y la inclusión. Asimismo, es fundamental proporcionar recursos de apoyo, como grupos de afinidad o programas de mentores, para que los empleadxs LGTBIQ+* se sientan respaldados y puedan desarrollarse plenamente en el entorno laboral.

  1. Crear espacios de diálogo:

Es muy importante abrir espacios de diálogo seguros donde puedan expresarse, ser escuchadxs y poner sobre la mesa las maneras en las que el ambiente laboral podría mejorar en relación a temas de equidad.

Esto es indispensable pues probablemente tu empresa está buscando maneras de impulsar a la comunidad LGTBIQ+ en el día a día laboral, pero, ¿estás tomando acciones con base en lo que tú crees que es mejor para ellxs? o ¿con base en lo que la comunidad LGTBIQ+ de tu empresa realmente quiere y necesita?

Al adoptar estas medidas basadas en los principios de ESG (sobre todo la parte social, y de gobernanza), las empresas promueven un entorno laboral más equitativo, diverso y respetuoso para todxs sus colaboradores.

En este mes, recordemos que la lucha por la igualdad es una responsabilidad de todxs. ¡Celebremos la diversidad y trabajemos juntos para construir un mundo más inclusivo y respetuoso para todxs!

En PYMO, queremos ayudar a que más empresas sean parte del cambio implementando prácticas de ESG a su modelo de negocio. ¿Trabajas en una empresa que crees que debería sumarse? Escríbenos a paulina@pymohub.com o déjanos tus datos aquí.

Nota: El término “LGTBIQ+” es una abreviatura inclusiva que representa a lesbianas, gays, bisexuales, transgénero y personas queer, y el asterisco () se utiliza para reconocer y abarcar la diversidad de identidades dentro de esta comunidad.

¿Quieres recibir más artículos como 
este e información exclusiva de ESG?

¡Subscríbete a 
nuestro Newsletter!

Subscription Form
© 2023 Todos los Derechos Reservados | PYMO Hub
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram