¿Qué onda con los Bonos Verdes y el mercado en México?

Escrito por:

PYMO Team

junio 27, 2024

Hoy vamos a hablar de algo que ha estado sonando mucho en los mercados financieros y es muy interesante para los apasionados de la sustentabilidad. Si no estudiaste finanzas o no le sabes tanto a esto de los bonos o instrumentos de deuda, no te preocupes porque aquí lo vamos a explicar con peras y manzanas. 

Para empezar… ¿qué es un bono?

Cuando una empresa necesita dinero para hacer una inversión, poner una planta o nuevas oficinas, una de las formas para obtener recursos es mediante títulos de deuda. Mediante este documento adquiere un préstamo comprometiéndose a pagarlo en un tiempo determinado, bajo ciertas condiciones como podrían ser el pago de intereses definidos. No sólo las empresas privadas pueden utilizar títulos de deuda sino también el sector público. 

Este instrumento financiero está regulado por las instituciones correspondientes dependiendo del país dónde se emite y sólo las empresas que cotizan en bolsa pueden acceder a ellos.

Existen diferentes tipos de bonos dependiendo en qué se utilicen los recursos que piden como los bonos verdes, azules, sociales, sostenibles, de transición y vinculados a la sostenibilidad. En este caso hablaremos específicamente sobre los verdes. 

Ahora sí… ¿Qué son los bonos verdes?

Los bonos verdes son títulos de deuda en los que el uso de los recursos es dedicado a la financiación de proyectos o actividades nuevas o existentes con un impacto ambiental positivo. 

Los bonos fueron creados tras la adopción de la Agenda 2030 por la Asamblea General de la ONU, la cual incluye un plan de acción para el desarrollo sostenible basado en 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que abarcan aspectos económicos, sociales y ambientales para los países miembros.

Pero, ¿quién decide si un bono es “verde”?

Los emisores de bonos verdes etiquetan sus títulos siguiendo directrices de reguladores y asociaciones de mercado. Existen estándares y sellos de sostenibilidad para garantizar la transparencia sobre la calidad ambiental de las inversiones. La Asociación Internacional del Mercado de Capitales (ICMA) que es la organización que representa a los participantes en los mercados de capital internacionales, se dedica promover prácticas eficientes y resilientes en los mercados financieros globales y también ha establecido los Principios de los Bonos Verdes, publicados en 2014, como uno de los más empleado para definir el uso ambiental de los fondos recaudados.

Ahora que ya sabemos qué es un bono verde y quién decide que es “verde”, vamos a recapitular quienes participan en esta dinámica, hay dos tipos de participantes principalmente; los emisores, es decir los que pueden generar y vender un bono verde y los compradores.

¿Quiénes emiten?: Gobiernos, instituciones financieras y algunas empresas. Por ejemplo en 2016 Apple Inc. emitió su primer bono verde con un valor de $1.5 mil millones de dólares y en 2017 el gobierno de Francia emitió su primer bono verde soberano con valor de 7.000 millones de euros. 

¿Quiénes compran?: Inversionistas institucionales, individuales y fondos sostenibles.

Por este lado tenemos como ejemplo a Black Rock, una de las mayores gestoras de activos del mundo, ha invertido en bonos verdes a través de sus fondos de inversión sostenibles. También en su momento AXA Investment Managers, una de las principales gestoras de activos del mundo y parte del grupo de seguros AXA, compró una parte de los bonos verdes emitidos por el gobierno francés.

El mercado de bonos verdes ha ido creciendo especialmente los últimos años, actualmente a nivel mundial Estados Unidos es el país líder en la emisión de bonos de este tipo; en 2023 emitió más de 50 mil millones de dólares en bonos verdes. Este crecimiento se espera que continúe en 2024, fortaleciendo su posición en el mercado. Europa se considera también un jugador importante ya que representó casi la mitad del mercado de bonos verdes en 2023, siendo Francia el país líder de la región en este aspecto. 

Un actor que no podemos dejar de lado es China, quien en el último cuarto de 2023 saltó a Estados Unidos y Francia en emisiones de bonos verdes superando las emisiones de ambos países en ese periodo, sin duda será un actor por considerar en el 2024. 

Ahora sí llegamos a lo bueno: hablemos de los bonos verdes en México.

El mercado en México ha crecido exponencialmente en los últimos años, entre 2021 y 2022 el mercado creció un 11% y el crecimiento continuó en 2023. Ahora el país es líder en la emisión de bonos temáticos en América Latina.

A graph with green bars

Description automatically generated

Esto no sucedió de la nada; en 2017, 57 organizaciones firmaron la declaración de Bonos Verdes, entre ellas fondos de pensiones, aseguradoras y organismos multilaterales. Esta declaración es un compromiso para apoyar la inversión en proyectos que contribuyen a solucionar el cambio climático. 

Otro actor importante para el desarrollo del mercado en México y el mundo es la Global Green Bond Initiative (GGBI), una coalición de instituciones financieras de desarrollo y organizaciones multilaterales que trabaja para promover los bonos verdes en los mercados emergentes y las economías en desarrollo. Entre sus funciones está la verificación de proyectos financiados con bonos verdes, la educación y capacitación para emisores de bonos e inversionistas. También realizan investigaciones para determinar el impacto de bonos verdes y el mercado dedicado a la financiación verde.

Este actor es sumamente importante ya que se ha unido con diversos organismos regionales para generar estrategias de atracción de inversión y desarrollo de mercado de bonos verdes en diferentes partes del mundo. Un ejemplo en la región es su alianza con el Banco Interamericano del Desarrollo (BID) para apoyar el desarrollo de los mercados de bonos verdes en América Latina y el Caribe (ALC). Esta alianza consiste en brindar asistencia técnica a emisores de bonos verdes, ayudar a desarrollar marcos de bonos verdes y promover su uso para el desarrollo sostenible. Esta alianza tiene como objetivo final ayudar a atraer capital privado a proyectos que beneficiarán a la región y por consecuencia al planeta.

Finalmente, es importante mencionar que hay organismos en México que se han dedicado a desarrollar guías y herramientas para regular la emisión de bonos verdes etiquetados en México como es el Consejo Mexicano de Finanzas Sostenibles quien desarrolló los Principios de Bonos Verdes MX, los cuales se basan en los Green Bond Principles de ICMA y en las mejores prácticas a nivel internacional. Para que un bono verde pueda ser listado en la Bolsa Mexicana de Valores, es necesario que cumpla con estos principios.

¿Qué proyectos puede financiar un bono verde?

En 2023 el Banco Mundial a través de su institución financiera recaudó 2 mil millones de dólares en bonos verdes, los cuales fueron usados en 22 proyectos, de 8 sectores diferentes como transporte, manejo de residuos, energías renovables, cuidado del agua, entre otros, impactando a 15 países

Uno de estos fue el proyecto para mejorar la Infraestructura de Agua y Saneamiento en Brasil en el cual el Banco Mundial proporcionó 260 millones de reales brasileños (aproximadamente US$52 millones) a Sociedade de Abastecimento de Água e Saneamento S.A. (Sanasa), una empresa brasileña de servicios de agua. Sanasa utilizará los fondos para expandir sus sistemas de suministro de agua y la infraestructura de alcantarillado en Campinas, una ciudad cerca de São Paulo con 1.3 millones de residentes. Con esta inversión, Sanasa construirá 30 depósitos de agua y mejorará sus servicios de alcantarillado, con el objetivo de alcanzar una cobertura del 100% para 2026. Además, Sanasa fortalecerá su resiliencia operativa, la calidad del servicio y la eficiencia.

Existen muchos proyectos que han sido posibles gracias a los bonos verdes, por ejemplo, parques solares o eólicos de Iberdrola, como el que se encuentra en Villa de Arriaga en San Luis Potosí o bien la modernización del transporte público de la Ciudad de México gracias a la emisión de bonos verdes para financiar la compra de autobuses eléctricos y mejoras en la infraestructura de metro y tren ligero.

¿Cuáles son los riesgos de estos bonos?

Entre los principales riesgos de los bonos verdes está la verificación de que los fondos realmente sean utilizados en proyectos de cambio climático y de esta forma evitar que las empresas caigan en greenwashing. Es por esto que los organismos reguladores e inversionistas están poniendo cada vez más atención en la evaluación y certificación de los proyectos a los que se van a destinar dichos fondos. 

En PYMO la evaluación, transparencia y seguimiento son los valores más importantes ya que cada una de las ONG’s y los proyectos que existen en el Marketplace pasaron por una evaluación de transparencia y durante todo el desarrollo de los proyectos nuestro equipo da seguimiento a la entrega de los donativos contra reportes de impacto. De esta forma aseguramos que tu donativo esté siendo usado para el proyecto que elegiste de forma óptima y transparente. 
Checa los proyectos que tenemos para ti en nuestro Marketplace.

¿Quieres recibir más artículos como 
este e información exclusiva de ESG?

¡Subscríbete a 
nuestro Newsletter!

Subscription Form
© 2023 Todos los Derechos Reservados | PYMO Hub
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram