¿Cómo que las Comunidades Indígenas marcan trends de Economía, Moda y Sostenibilidad?

Escrito por:

PYMO Team

agosto 9, 2023

Estamos emocionadísimxs porque ayer celebramos el Día Internacional de las Comunidades Indígenas. ¿Sabías que en América Latina existen más de 800 pueblos indígenas diferentes que representan cerca de 45 millones de personas, lo que equivale al 8% de la población de la región? Ahora, mano arriba si ya sabías que estas comunidades son claves para la economía. En 2020, 60.5 % de la población hablante de lenguas indígenas declaró ser económicamente activa. Ya sea en la producción agrícola, artesanías únicas, o incluso en el turismo sostenible… el punto es que están dejando su huella. Y no sólo eso, están cuidando la Tierra como nadie más, manteniendo la biodiversidad y el balance ecológico.

Aparte, ¿habías escuchado la frase “cultura es identidad”? Bueno, pues las comunidades indígenas la viven al máximo. Sus tradiciones, idiomas y saberes ancestrales son tesoros que enriquecen la diversidad de nuestro país. Además, su enfoque en la sostenibilidad y el respeto a la naturaleza es algo que todos podemos aprender.

Partiendo de la importancia de estas comunidades, queremos platicarles de un emprendimiento social (que amamos, somos su FAN #1) que está escalando la visibilidad de las comunidades indígenas: Someone Somewhere. Su marca con enfoque social colabora con comunidades que están enfocadas en “vivir bien”. ¿Qué significa esto? Imagina estar en sintonía con tu equipo, la naturaleza y el universo. En resumen, vivir en balance total.

Aquí está la movida: conectan con artesanos, les dan un toque moderno a sus técnicas tradicionales y diseñan piezas únicas contigo en mente. Así, crean moda que vibra con todxs, desde quienes lo crean hasta quienes lo llevan. Y eso no es todo: se aseguran de que estos artistas tengan un trato justo. Con cada compra, no sólo te llevas estilo, también impulsas comunidades. ¡Todo está conectado!

Algo increíble, es que recientemente comenzaron un proyecto impactante con Delta Airlines cuando Samuel Sibble, director de Cadena de Suministro de Delta, conoció su misión a través de Travel & Leisure y le encantó su enfoque al impacto social, económico y ambiental, resultando en un emocionante proyecto conjunto: un nuevo Amenity Kit para los pasajeros de Delta One® a partir de 2022. Esta colaboración es un súper ejemplo de cómo las empresas pueden unirse para crear soluciones innovadoras que beneficien a todos.

Someone Somewhere es una increíble opción para apoyar, pero si te quedaste con ganas de saber ¿qué otras acciones podemos hacer para apoyar a estas comunidades? ¡Hay un montón! Te contamos de 3 proyectos de PYMO a los que puedes apoyar.

  1. Fortaleciendo a las Mujeres Mayas: Impulsando Negocios Locales 🌟

Desde costura hasta medicina tradicional, estamos potenciando las habilidades de las mujeres mayas, aumentando sus ingresos y creando un futuro más justo y próspero.

  1. Salud para las Familias Indígenas 💪

Enseñando a las mujeres mayas sobre alimentación saludable, difundiendo vibras de bienestar en las familias y cambiando el juego para las generaciones del futuro.

  1. Pasos Inteligentes para sus Sueños 🚀

Becas + kits de estudio = oportunidades de oro para las jóvenes leyendas indígenas. Derribando barreras y desbloqueando futuros brillantes.

Así que aquí estamos, celebrando el Día Internacional de las Comunidades Indígenas y reconociendo su papel crucial en la cultura, economía y sostenibilidad de nuestro país. ¡Es tiempo de unirnos y apoyar su lucha por un presente y futuro mejor! Siguenos en Instagram (@pymohub) y LinkedIn (@PYMO Hub) para leer más sobre temas importantísimos en nuestro país y los proyectos que existen para apoyarlos.

¿Quieres recibir más artículos como 
este e información exclusiva de ESG?

¡Subscríbete a 
nuestro Newsletter!

Subscription Form
© 2023 Todos los Derechos Reservados | PYMO Hub
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram