Detrás de las Jugadas: La NFL y su Contribución al Medio Ambiente

Escrito por:

PYMO Team

septiembre 27, 2023

El inicio de la nueva temporada de la NFL llegó con miles de sorpresas cómo los Raiders firmando a Garoppolo, los Delfines apaleando 70-20 a Broncos y lo que creemos fue el anuncio de la relación entre T-Swift y Travis Kelce; pero, la sorpresa más grande que nos llevamos fue enterarnos que en la NFL también están tomando acción contra el cambio climático con muchísimas iniciativas. Hoy se las queremos compartir.

En 2019, la NFL se unió a la Alianza Deportiva Verde, un esfuerzo ambiental que incluye a más de 600 equipos, ligas y lugares comprometidos con la reducción de residuos, la conservación de recursos como la energía y el agua, y la disminución del uso de productos químicos dañinos, entre otras medidas.

En cuanto a equipos, el que más se está luciendo son los Philadelphia Eagles. El dueño del equipo, Jeffrey Lurie lanzó el programa “Go Green” en 2003, que se centró en la sostenibilidad y se considera “el esfuerzo más integral de ecologización de cualquier equipo deportivo importante“. Entre las iniciativas se incluyeron un mayor enfoque en el reciclaje y la creación de Eagles Forest, un proyecto de siembra de árboles en un parque local de Philly. El equipo también cambió el estadio Lincoln Financial Field a artículos de servicio de alimentos biodegradables y productos de papel reciclado.

Ahora, si hablemos de jugadores: Tom Brady además de ser una leyenda por ganar 7 títulos en el Super Bowl, empezó a imponer tendencias por su alimentación. Brady introdujo su dieta principalmente plant-based, lanzando una línea de snacks veganos “TB12” y una oferta de comidas veganas en colaboración con la plataforma de food delivery llamada Purple Carrot. Esto ha tenido un efecto dominó en la liga, con otros jugadores como Rob Gronkowski, Lawrence Guy, Tyrann Mathieu, DaQuan Jones y Cam Newton adoptando dietas plant based. Estas dietas no solo benefician la salud de los jugadores, sino que también son mejores para el planeta, ya que Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el sector cárnico emite más gases de efecto invernadero que todo el transporte mundial junto (14,5% del total de emisiones).

Si hablamos de estadios, descubrimos que hay muchos que han logrado certificaciones LEED Platinum, el más alto estándar para edificios verdes, y están implementando programas de reciclaje, conservación de energía y opciones de alimentos basados en plantas para los aficionados.

  1. Tanto el US Bank Stadium, hogar de los Minnesota Vikings, como el Mercedes Benz Stadium, hogar de los Atlanta Falcons, han obtenido certificaciones LEED Platino.
  2. El Levi ‘s Stadium de San Francisco produce suficiente energía solar para compensar su consumo durante la temporada de la NFL. Su techo verde aumenta la aislación y reduce los costos de calefacción y refrigeración. Utiliza un sistema HVAC ecológico y promueve un sólido programa de reciclaje.
  3. El Soldier Field de Chicago, a pesar de ser uno de los estadios más antiguos de la NFL, prioriza alimentos cultivados localmente, dona todos los alimentos no utilizados a refugios y se enfoca en aumentar los esfuerzos de reciclaje y compostaje.


La temporada no puede cerrar sin impresionar. La NFL también ha llevado a cabo proyectos de sostenibilidad en las ciudades anfitrionas del Super Bowl, como la restauración de arrecifes de coral en Miami antes del Super Bowl LIV. Estos esfuerzos no solo reducen el impacto ambiental, sino que también dejan un legado verde duradero en cada comunidad. Además las marcas han aprovechado para poner su granito de arena, Anheuser-Busch, por ejemplo, produjo anuncios certificados por la Environmental Media Association (EMA) por su producción sostenible.

Acciones como estas, pueden ser replicadas en empresas de diferentes giros. Ahí les van 4 de nuestras acciones favoritas inspiradas en la NFL:

  1. Las empresas pueden seguir el ejemplo de la NFL y unirse a organizaciones o alianzas verdes locales o internacionales. Esto les permitirá acceder a recursos y mejores prácticas para reducir su huella ambiental.
  2. Al igual que los Philadelphia Eagles, las empresas pueden establecer programas de reciclaje en sus oficinas y fábricas. Fomentar el reciclaje de papel, plástico y otros materiales ayuda a reducir los desechos.
  3. Siguiendo el ejemplo de Tom Brady, las empresas pueden promover dietas saludables y sostenibles entre sus empleados. Ofrecer opciones de comida vegetariana o vegana en las instalaciones de la empresa es una forma de hacerlo.
  4. Si tienen instalaciones propias, las empresas pueden buscar certificaciones ecológicas, como LEED, para sus edificios. Esto implica implementar prácticas de construcción y operación sostenibles.

Es increíble ver que cada día más sectores y empresas se suman a generar cambios y sobre todo a inspirar a que más personas, organizaciones u empresas sean parte del cambio. Si a tu empresa le gustaría entrarle al ESG journey, agenda con nosotros una cita para generar una estrategia.

¿Quieres recibir más artículos como 
este e información exclusiva de ESG?

¡Subscríbete a 
nuestro Newsletter!

Subscription Form
© 2023 Todos los Derechos Reservados | PYMO Hub
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram