¿Cuáles son las diferencias entre sostenible y sustentable? 

Escrito por:

PYMO Team

mayo 7, 2024

energia renobable

En las pláticas sobre ecología y economía, a veces escuchamos dos términos que parecen iguales pero que son objeto de debate: 'sostenible' y 'sustentable'. Aunque algunos geeks del lenguaje dirían que sostenible y sustentable se refieren a conceptos totalmente distintos. 

Por un lado, “sostenible” podrías verlo como ese amigx que siempre piensa en el futuro, asegurándose de que nada se desperdicie y todo dure más tiempo. Por el otro, “sustentable” es ese otro cuate que siempre tiene una buenos argumentos, con el que puedes contar para defender una idea hasta el final. Sin embargo, en el ámbito de desarrollo e impacto, es común encontrar que se usan de manera intercambiable cuando hablamos de estrategias de desarrollo (seguro has escuchado desarrollo sostenible y desarrollo sustentable). 

Okay cool, pero ¿qué significan realmente estos términos en el ámbito del desarrollo y por qué es importantísimo entender su implicación? Aquí te lo chismeamos:

La idea de plantearnos un desarrollo sostenible, se originó a finales de los ochentas, cuando nos dimos cuenta que debíamos cuidar nuestras necesidades actuales, sin dejar el planeta vacío para las generaciones futuras. Es decir, asegurando calidad de vida para los humanos del futuro. En esta idea de desarrollo sostenible, se busca armonizar tres puntos específicos: 

  1. El desarrollo y crecimiento económico
  2. La inclusión social 
  3. La protección al medio ambiente 

Veámoslo de forma más facilita de digerir: diseñar estrategias de desarrollo sostenible es como planear un largo roadtrip en carretera con un tanque de gas limitado. Debemos asegurarnos de que nuestras decisiones hoy no nos dejen varados mañana. Esto significa encontrar un equilibrio perfecto entre cuidar el planeta y asegurarnos de que todos obtengan su parte justa del pastel, poniendo especial atención en mejorar la vida de todos y eliminar la pobreza. 

Más recientemente, el concepto se ha vuelto a popularizar, ya que en 2015, la ONU adoptó los famosos ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible). Desde entonces, gobiernos, organizaciones sin ánimo de lucro, empresas y otros actores han tomado estos objetivos como marco para sus estrategias de impacto y planes de desarrollo. 

Ya capté pero me surge otra duda: ¿está mal si digo desarrollo sustentable

No, para nada está mal. El término de desarrollo sustentable viene del inglés, “Sustainable Development”. En algunos contextos, se puede interpretar como un desarrollo a largo plazo, pero que no necesariamente está contemplando las implicaciones medioambientales. Sin embargo, en la mayoría de los países de latinoamérica, cuando hablamos de desarrollo sustentable, estamos refiriéndonos a lo mismo que cuando decimos desarrollo sostenible. 

En la mayoría de contextos se entienden ambas expresiones, son intercambiables, y es aceptable usar cualquiera de las dos. Solo como dato curioso, en documentos oficiales, informes de la ONU, y de otros organismos internacionales, es más utilizado Desarrollo Sostenible. 

En conclusión, mientras los términos “desarrollo sostenible” y “desarrollo sustentable” pueden tener orígenes distintos, ambos convergen en un objetivo común: asegurar un futuro donde el crecimiento económico, la inclusión social y la protección ambiental coexistan en armonía. Esta visión no solo es importantísima para la supervivencia y bienestar de las generaciones futuras, sino que también ofrece un marco práctico sobre cómo podemos reorientar nuestras políticas y comportamientos hoy.

Frente a los desafíos globales que enfrentamos, desde el cambio climático hasta la desigualdad social, cada acción cuenta. En PYMO te invitamos a reflexionar sobre cómo puedes contribuir, ya sea a nivel personal, comunitario o profesional, a promover un desarrollo verdaderamente sostenible. Para esto, contamos con soluciones increíbles de reforestación, acceso a agua, brigadas de limpieza de playas y muchísimo más. 

 Ya sea apoyando políticas verdes, adoptando prácticas de consumo responsable o educando a otros sobre la importancia de estos esfuerzos, tu participación es fundamental. Solo mediante un compromiso compartido y acciones concretas podemos esperar construir un futuro que sea verdaderamente próspero y sostenible para todos

¿Quieres integrar a tu estrategia de Responsabilidad Social Corporativa la perspectiva de desarrollo sostenible? ¡Ponte en contacto con nosotros

¿Quieres recibir más artículos como 
este e información exclusiva de ESG?

¡Subscríbete a 
nuestro Newsletter!

Subscription Form
© 2023 Todos los Derechos Reservados | PYMO Hub
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram