El rol económico de las mujeres en México

Escrito por:

PYMO Team

febrero 28, 2024

El rol de la mujer la economía de México

El próximo viernes es 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y nuestra invitación previa a esta fecha tan importante para nosotrxs, fellow reader, está dirigida a reflexionar sobre el rol económico de las mujeres en México. 

Históricamente, las mujeres han enfrentado muchísimos desafíos para ingresar al ámbito laboral y económico, pero las cosas se están transformando. En México, según el Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO), las mujeres han aumentado su participación económica, oscilando entre el 40% y el 45% en los últimos 17 años. Este aumento no solo es un derecho para ellas, sino también una oportunidad de mercado significativa para el país.

Según el IMCO, si 8.2 millones más de mujeres se incorporaran a la economía para 2030, el PIB de México podría aumentar en un 15%. Esta inclusión generaría un aumento del ingreso nacional atribuible a las mujeres en un 31%, representando un derrame económico importante hacia diversos sectores.

Alicia Arias, CFA y co-fundadora de Mujeres en Finanzas, nos revela un dato impactante: el 32% de la riqueza global está en manos de mujeres, y está creciendo más rápido que la de los hombres.

A pesar de estos avances, las mujeres enfrentan también varios desafíos en la participación financiera. Datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) muestran que sólo el 0.07% de las mujeres tiene acceso a fondos de inversión, y el 0.5% a productos financieros de depósito a plazo, en comparación con cifras más altas para los hombres. Esto se debe a la falta de educación financiera y al limitado acceso a las inversiones para las mujeres.

Las mujeres, tomando decisiones conscientes sobre su salud financiera, pueden impulsar un bien común. América Latina, y específicamente México, tiene la oportunidad de liderar este cambio, ya que, por ejemplo, las fintech fundadas por mujeres en la región superan significativamente el promedio mundial.

Otro ejemplo está en que las inversiones en empresas lideradas por mujeres generan el doble de rentabilidad, según Boston Consulting Group.

En resumen, el llamado es a construir un futuro sostenible juntxs, hombres y mujeres, para cerrar las brechas y aprovechar el potencial económico completo del país.

PYMO es una empresa fundada por mujeres y somos testigxs del potencial femenino. Es por eso que nos sumamos a esta causa y apoyamos distintos proyectos enfocados en mujeres alrededor de toda la República Mexicana. Si tu empresa quiere ser parte de este movimiento y cambiar la vida de muchísimas mexicanas, nosotros sin duda encontraremos el proyecto que más se alinee a tus valores corporativos y necesidades de ESG.

Déjanos tus datos aquí para crearte una propuesta de impacto TOTALMENTE GRATIS.

¿Quieres recibir más artículos como 
este e información exclusiva de ESG?

¡Subscríbete a 
nuestro Newsletter!

Subscription Form
© 2023 Todos los Derechos Reservados | PYMO Hub
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram