5 tendencias de ESG para el 2024

Escrito por:

PYMO Team

enero 18, 2024

collage fotos ESG 2024

Ya estamos a mediados de enero y creemos que las trends para este año es un tema que hay que tocar. Todo mundo habla de lo que se viene en la moda, tecnología, viajes, etc. pero igual hay que estar super al pendiente de lo que viene este año en temas de sostenibilidad. 

En 2024, las dinámicas empresariales a nivel mundial están siendo transformadas por las tendencias ESG. Las empresas se están viendo obligadas a ser proactivas y que el mundo lo sepa. Más ahora que el objetivo del mundo es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a niveles cercanos a cero que vienen de la mano con presiones por regulaciones más duras y la creciente exigencia de transparencia por parte de las partes interesadas.

Ahí te van algunos de los trends que se vienen este año, para que los tomes MUY en cuenta en tu planeación de 2024 y alcances todos tus objetivos de sustentabilidad e ESG. 

1. Revolución por la llegada de un organismo clave. 

En el 2024, a las empresas ya se les está prendiendo el foco y le están poniendo más atención al due dilligence, (para quién no está muy familiarizado con el término, es una auditoría externa que da una visión más amplia del estatus en el que se encuentra una empresa). Se van a tener que poner a estudiar sus cadenas de suministro y entender exactamente las funciones de cada una de las partes para poder entregar informes y divulgación. Pero aquí viene el twist: se espera que este año llegue la Directiva de Due Diligence en Sostenibilidad Corporativa de la UE (CSRD). Su objetivo es garantizar que las empresas que operan en el mercado interior de la UE adopten medidas para identificar, prevenir, mitigar, eliminar y reparar los efectos adversos en los derechos humanos y el medio ambiente de sus actividades propias, las de sus filiales o las de sus cadenas de valor. 

2. El fin del Greenwashing. 

Para empezar, todas las regulaciones que se están generando (y seguirán) van a ayudar a que todas las empresas que hayan estado funcionando de esta manera dejen de hacerlo. Va a ser prácticamente imposible hacerse pasar por una empresa “Green” sin pruebas concretas de acciones que lo soporten. 

3. Ser responsable con el mundo va a ser lo más cool. 

En 2023 hablamos mucho en nuestros blogs de iniciativas como la de Coldplay de hacer un Reporte de sostenibilidad super creativo que hizo mucho ruido en todo el mundo, la publicidad y los esfuerzos de Apple siendo una empresa que tiene como objetivo, ser 100% neutrales en su cadena de suministro y sus productos para 2023. Creemos que las empresas de todos los giros, van a empezar a cumplir con las regulaciones, no solo por obligación sino por gusto y con muchísima creatividad, contagiando a lxs demás. 

4. Los algoritmos verdes. 

Si no lo habías escuchado, los “algoritmos verdes” abogan por un enfoque holístico que integre valores humanos, sociales y ambientales en las soluciones de IA. Simplifican la gestión de complejidades, optimizan costos a largo plazo mediante ahorros energéticos y ofrecen eficiencia operativa, reduciendo residuos y cumpliendo con regulaciones de sostenibilidad para disminuir la huella de carbono. Nos encanta esto. 

5. Las Bolsas de Valores le ponen más atención a la Sostenibilidad. 

Desde hace muchos años, las bolsas de valores del mundo han tenido ciertas acciones relacionadas a la sostenibilidad por ejemplo, la  promoción  de  instrumentos  y  servicios  financieros verdes y sostenibles que logren incrementar el flujo de recursos hacia  activos  y  proyectos  que  aporten  beneficios  ambientales  y sociales; la creación de capacidades  entre  empresas  para  participar  en  el  mercado  de carbono local, etc. Pero este año vamos a ver como reaccionan a la transición hacia un régimen obligatorio de divulgación de sostenibilidad. Los inversionistas están mordiéndose las uñas, esperando las reglas finales de divulgación climática de la Comisión de Valores y Bolsa de los Estados Unidos. 

En pocas palabras, el año 2024 se viene como un punto de inflexión para la sostenibilidad empresarial, y aquellas organizaciones que adopten estas tendencias lograrán estar mejor posicionadas para alcanzar resultados exitosos.En PYMO, queremos ser el aliado perfecto para introducir a las empresas al mundo de la Responsabilidad Social Corporativa. Sabemos que es un terreno nuevo y a veces complicado. Desde brindarte consejos clave hasta ayudarte a conectar con la gente adecuada, estamos a tu lado mientras das tus primeros pasos en este mundo. Así que, si estás buscando ese kick-off boost, ¡escríbenos para agendar una cita!

¿Quieres recibir más artículos como 
este e información exclusiva de ESG?

¡Subscríbete a 
nuestro Newsletter!

Subscription Form
© 2023 Todos los Derechos Reservados | PYMO Hub
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram