Lecciones climáticas de "La Sociedad de la Nieve" y la COP28

Escrito por:

PYMO Team

enero 10, 2024

foto chico sentado en avión y nieve

Hace mucho no veíamos una película tan top como la de la Sociedad de la Nieve, que cuenta una historia real de un accidente sucedido el 13 de octubre de 1972, cuando un avión uruguayo se estrelló en la cordillera de los Andes. A bordo viajaban cinco tripulantes y 40 pasajeros: un equipo de rugby juvenil junto a amigos, familiares y conocidos. Esta peli la recomendamos a todo el mundo, nuestros feeds están llenos de BTS del rodaje, clips originales de la historia, críticas y toooodo sobre este nuevo estreno de Netflix. Entre todo este contenido en social media, nos topamos con un Tik Tok que nos puso la piel chinita y decía lo siguiente… “¿Sabías que si el accidente que se relata en la Sociedad de la Nieve, hubiera ocurrido en 2024, no hubiera habido nieve…?” 

Nos pusimos a investigar y encontramos que, (sad reacts only) los glaciares de la cordillera de Los Andes perdieron el 42% de su superficie en los últimos 30 años, al encogerse desde 2.429 kilómetros cuadrados en 1990 hasta 1.409 en 2020.

Este acelerado deshielo de los Andes no solo es un fenómeno geográfico, sino un eco alarmante del cambio climático, una crisis que afecta a todo el planeta. La conexión entre el derretimiento de los glaciares en regiones como los Andes y las discusiones de la COP28, que se llevó a cabo a finales del año pasado, se vuelve evidente. Durante estas conferencias, los países buscan acuerdos y estrategias para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y limitar el calentamiento global. La reducción de las emisiones busca mitigar los impactos del cambio climático, como el derretimiento de los glaciares en regiones sensibles como los Andes.

Las conclusiones y acuerdos alcanzados en las COP tienen como objetivo abordar colectivamente el cambio climático y sus efectos. A través de políticas, acuerdos y compromisos internacionales, se busca mitigar los impactos del cambio climático y preservar ecosistemas sensibles que son vitales para el suministro de agua dulce en muchas regiones.

A finales del 2023, se llevó a cabo esta conferencia y se llegaron a 3 conclusiones principales: 

  1. La COP28 alcanzó un acuerdo sin precedentes en cuanto a el Acuerdo de París, aunque no está de acuerdo en “eliminar progresivamente los combustibles fósiles”, la dirección es clara. Ya es un non-negotiable. 
  2. La ambición de actores no gubernamentales, especialmente el sector privado, necesita más impulso. En la COP28 se produjeron muchos anuncios y se vio que el sector privado tiene un papel clave. Las acciones corporativas en torno a energías renovables y financiación climática tienen un papel fundamental, pero necesitamos hacer mucho más: involucrar a más empresas, tener un enfoque más holístico en la acción climática, más colaboración con empresas para un desarrollo de los planes nacionales de acción climática y tener más ambición.
  3. Los esfuerzos globales y locales deben garantizar cambios efectivos y equitativos hacia la energía renovable.  Sin embargo, no se debe dejar a nadie atrás y esta transición debe ser justa y equitativa. 

Por más loco que suene, estamos entrando en estado de supervivencia, cómo en su momento lo hicieron los sobrevivientes de los Andes. Estamos muy cerca de tener que  sobrevivir en circunstancias extremas, necesitamos mostrar una respuesta enérgica y un esfuerzo colectivo para enfrentar esta amenaza.

La COP28 y los esfuerzos liderados por el Pacto Mundial de la ONU son como los esfuerzos de supervivencia en la película: representan un paso adelante, pero queda claro que necesitamos más. Al igual que aquellos sobrevivientes no podrían haber salido adelante sin trabajar juntos y enfrentar sus desafíos, nosotros tampoco podremos abordar el cambio climático sin un compromiso aún mayor, una acción más decidida y una colaboración más estrecha entre todos.. Es hora de actuar y comprometernos.

¿Quieres sumarte y mitigar la huella de carbono de tu empresa? Haz click aquí y comencemos a desarrollar tu estrategia de Responsabilidad Social Corporativa. 

¿Quieres recibir más artículos como 
este e información exclusiva de ESG?

¡Subscríbete a 
nuestro Newsletter!

Subscription Form
© 2023 Todos los Derechos Reservados | PYMO Hub
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram