Liderazgo 101: Pro Tips de las Founders Cracks de PYMO

Liderazgo 101

(y unos cuántos míos, por si eres nuev@ en esto de liderar como yo)

Liderar no es una tarea fácil. De hecho, en lo personal, ha sido uno de los retos más grandes a los que me he tenido que enfrentar en PYMO. 

Empecé mi camino en la empresa siendo voluntaria… poco a poco fueron creciendo mis responsabilidades, hasta que finalmente me contrataron y empecé a trabajar oficialmente en el área de Marketing. Pasó el tiempo, y una vez más crecieron mis responsabilidades. Fue así que Fefe – CPO, founder de PYMO, y líder del área de Marketing en ese momento– me dijo que era momento de traer más gente al equipo… la idea me encantó; definitivamente necesitábamos más manos. Lo que me agarró en curva fue que me dijera que los nuevos team members que llegaran iban a ser mi responsabilidad; en otras palabras, me iba a convertir en “líder” de alguien más. 

Pongo la palabra líder entre comillas porque para ese punto de la vida yo no sabía NADA de liderazgo ni de cómo coordinar a alguien más (apenas estaba descubriendo cómo organizarme yo misma). Sin duda es un rol que me ha tomado tiempo y mucho esfuerzo asumir, pero sobre todo, que todavía me reta todos los días. 

Algo que AMO de PYMO, es que nunca me he sentido sola… En mis momentos de crisis, siempre he encontrado personas increíbles que me han ofrecido ayuda para levantarme. Y mi crisis por no saber qué onda con cómo liderar no fue la excepción. En algún momento recuerdo compartirle a Andi –CEO de PYMO– que necesitaba que me echara la mano con el tema de liderazgo, y me pasara tips, consejos, TODO… y así lo hizo. Armó una junta con todo el Core Team de PYMO, y entre las tres founders nos platicaron sus aprendizajes y mejores consejos para ser mejores líderes de área. 

Ahí les van 10 tips que rescaté de esa sesión taaaan cool: 

  • Ten demasiado claro tus objetivos; así, podrás comunicárselos a tu equipo y tod@s estarán trabajando sobre la misma línea
  • Mide y evalúa el performance de tu equipo con OKRs y KPIs muy específicos para cada un@… al final, esto es un reflejo también de tu performance personal 
  • Accountability… impulsa a tu equipo a que se hagan responsables de sus objetivos, que reporten constantemente su avance y que propongan siempre formas de seguir mejorando
  • Un buen líder sabe escuchar (pide la opinión de tu equipo, escucha y analiza)
  • Busca a expertos que sepan más que tú para crecer y aprender constantemente… estos mentores definitivamente van a saber ayudarte en situaciones en las que no sepas con qué postura liderar
  • Haz que tu equipo crezca y que adquieran habilidades en relación a tus objetivos… dáles feedback constantemente y siempre a tiempo, rétalos a salirse de su zona de confort y échales la mano siempre que puedas
  • Siempre ten mucha claridad en cómo se ve un trabajo bien hecho, y comunícalo… tu equipo tiene que entender perfectamente qué se espera de ell@s mism@s
  • Aprende a DELEGAR, y tómate el tiempo de enseñarle a tu equipo eso que vas a dejar de hacer tú… no hagas micro-managing
  • EMPATÍA (para mí, una de las cosas más importantes). Conecta con tu equipo, y que siempre sea tu prioridad su crecimiento personal; incluso antes que el profesional
  • Ten las conversaciones difíciles. Pase lo que pase, ten las conversaciones difíciles.

Todos estos consejos vienen de tres mujeres que emprendieron, fundaron PYMO, y que llevan ya un tiempo liderando a toda una empresa. Ahora te dejo tres de mis consejos –hablándote desde una posición más junior– pero que creo que pueden ayudarte mucho:

  • Sé MUY organizad@. Si tu tiempo no está bien distribuído, va a ser una locura coordinarte a ti mismo y a más personas. Usa un calendario, agenda, o (mi favorito) un Board de Monday, para visualizar perfectamente tus tareas diarias y semanales. De esta manera va a ser mucho más fácil darte tiempos para acercarte a cada miembro de tu equipo, orientarlos, darles feedback y ayudarlos también a organizarse. 
  • Imita las cualidades que admiras de la persona que te lidera a tí (Fefe, si estás leyendo esto, gracias por enseñarme tanto). Esto no significa que no puedas crear tu propio estilo de liderazgo, pero es muy bonito tener como base las cosas que más te ayudaron a crecer a ti, gracias al liderazgo de tu jef@, y seguir aprendiendo de ell@s.  
  • Quítate el miedo. Asume el rol, disfruta el proceso, y acuérdate que cada vez que te equivoques tienes una nueva oportunidad de aprender y mejorar. No vas a ser el mejor líder de la noche a la mañana… Esto es un trabajo de todos los días y nunca vas a terminar de aprender. Lánzate. Confía en ti; porque si yo estoy pudiendo hacerlo (y vaya que me ha costado trabajo), seguro que tú también vas a lograrlo. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *