Porque si Barbie puede ser cualquier cosa, que sea una CSO

Escrito por:

PYMO Team

julio 28, 2023

Si tu feed esta semana no ha estado saturado de Barbie por todos lados (por obvias razones, ¡qué peliculón!), tus redes sociales seguro necesitan un refresh. Y, como siempre, queremos aprovechar las tendencias chidas del momento para reflexionar sobre cómo crear un mundo mejor, hoy les traemos un tema muy interesante. Puede sonar loquísimo relacionar a Barbie y a la sostenibilidad empresarial pero como siempre, el mundo nos demuestra que literalmente todo es posible. Hace un tiempo se lanzó una Barbie como “Chief Sustainability Officer” (CSO) de Mattel, una muñeca que representa el liderazgo en sostenibilidad junto a la naturalista Jane Goodall.

¿Qué nos dice esto sobre la evolución de las empresas hacia prácticas más responsables y conscientes con el medio ambiente? La respuesta nos parece top: la sostenibilidad se ha convertido en un tema muy importante en muchos ámbitos, y no está limitada solamente a las muñecas de plástico. Algunas empresas y organizaciones increíbles están adoptando enfoques sostenibles en sus operaciones, y la figura del CSO ha estado trending en el panorama empresarial.

El rol de unx CSO no es simplemente una estrategia de marketing o una trend temporal, sino una señal de que las empresas están tomando en serio su impacto en el planeta y en la sociedad. Lxs CSOs son responsables de establecer y supervisar políticas y prácticas sostenibles en una organización. Su misión va más allá de las metas financieras y se enfoca en crear un impacto positivo en el entorno en el que operan.

¿Por qué todo mundo está hablando de la figura del CSO? Hay mil y un razones que explican este fenómeno. En primer lugar, la creciente preocupación sobre el cambio climático y los problemas ambientales ha llevado a las empresas a replantearse sus modelos de negocio y a adoptar prácticas más sostenibles. La sociedad y los consumidores exigen acciones concretas y responsabilidad corporativa. Además, las empresas se han dado cuenta de que la sostenibilidad va más allá de la responsabilidad social. Es una cuestión estratégica que impulsa la innovación, la eficiencia y la resiliencia empresarial. Al integrar prácticas sostenibles, las empresas pueden mejorar su reputación, atraer a nuevos clientes y retener a los talentos más comprometidos con la causa.

El hecho de que existan mujeres fregonas en roles importantes también es un factor importante en esta tendencia. Las CSOs en el Foro Económico Mundial han crecido un 200% en los últimos cinco años, y un 60% de ellas son mujeres. O sea que la sostenibilidad requiere de habilidades de comunicación y colaboración, que tradicionalmente han sido atributos valorados en el liderazgo femenino.

En PYMO, somos un gran aliado para lxs CSO ya que facilitamos el acceso a proyectos verificados, proporcionamos información transparente, fomentamos la colaboración y medimos el impacto, todo con el objetivo de impulsar un cambio positivo en la sociedad y el medio ambiente.

Para no hacer el cuento largo, si Barbie ha evolucionado hacia un rol de liderazgo en sostenibilidad, ¿por qué las empresas no pueden hacer lo mismo? La sostenibilidad no es una moda, es una necesidad urgente. Sabemos que el camino hacia la sostenibilidad puede ser desafiante y por eso queremos ayudar a que tu empresa despegue en su ESG journey. Contáctanos para saber los next steps.

¿Quieres recibir más artículos como 
este e información exclusiva de ESG?

¡Subscríbete a 
nuestro Newsletter!

Subscription Form
© 2023 Todos los Derechos Reservados | PYMO Hub
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram