Portugal: MVP en energía renovable

Escrito por:

PYMO Team

diciembre 15, 2023

bandera Portugal con montañas

Estamos en shock. Durante seis días consecutivos, este país de 10 millones de habitantes ha funcionado completamente con energía renovable, o sea que operan sin depender de combustibles fósiles.

Según el artículo publicado por Julian Spector, durante esos días, Portugal logró abastecer todas las necesidades de sus clientes solo con energía eólica, solar e hidroeléctrica, con la lluvia y los fuertes vientos, que fueron clave. Hugo Costa, responsable de Portugal en EDP Renewables, afirma que "las plantas de gas estaban listas para suministrar energía si fuera necesario, pero no fue así, ya que el viento soplaba y llovía mucho". Además, esta transición tuvo un impacto positivo en los consumidores, ya que los precios cayeron drásticamente, llegando casi a cero.

Para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París para el año 2050, los países necesitan operar sus redes sin emisiones de carbono no solo durante tres o seis días, sino durante todo el año. Mientras que algunos países ya lo logran, Portugal entró en su viaje hacia la descarbonización maximizando las nuevas energías renovables, sin centrales nucleares ni planes para construir alguna. Esto impulsó al país a encontrar formas innovadoras de reducir el uso de combustibles fósiles y maximizar las energías renovables.

¿Cómo le hicieron estos cracks?

Portugal fue OG en construir energías renovables (desde 1974), buscando alcanzar Net-Zero en 2016, mucho antes de que la Unión Europea tomara ese camino. La eliminación de las centrales de carbón en 2022 dejó el gas (importado) como backup para la energía a demanda.

Ahora, su objetivo es reducir y eliminar las horas en las que necesita quemar gas para mantener la iluminación ya que está en sus planes eliminar por 100%  la generación de gas, que representó el 21% del consumo de electricidad entre enero y octubre, para el año 2040.

What's next?

Están buscando oportunidades adicionales de energía eólica marina, expandiendo instalaciones solares y modernizando proyectos eólicos existentes para tener mayor rendimiento en ubicaciones privilegiadas, buscando no eliminar el uso del gas (hasta el de respaldo)

No obstante, alcanzar el objetivo nacional del 85% de energías renovables para 2030 los sigue poniendo nerviosos. Se enfrentan a retos como procesos de permisos lentos y la complejidad de equilibrar impactos ecológicos con la necesidad de una energía más limpia.

La parte más loca de la expansión de energía limpia en Portugal está ocurriendo fuera de sus fronteras terrestres. Con 10 gigavatios de energía eólica marina como objetivo, estos proyectos deberán ser flotantes, ya que los mejores lugares terrestres ya están ocupados.

Para terminar…

El ejemplo de Portugal demuestra que la transición hacia un futuro más sostenible es alcanzable. Nos encanta compartir noticias de países/empresas/gente que la está rompiendo y está demostrando que sí hay esperanza de llegar a los objetivos de desarrollo sostenible. En PYMO somos un socio estratégico para las empresas que quieren mejorar su compromiso con la sostenibilidad, la ética empresarial y el impacto social.  Contáctanos para entrar a la revolución de impacto.

¿Quieres recibir más artículos como 
este e información exclusiva de ESG?

¡Subscríbete a 
nuestro Newsletter!

Subscription Form
© 2023 Todos los Derechos Reservados | PYMO Hub
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram