¿Puede un equipo de Marketing salvar al planeta? Google cree que sí

Escrito por:

PYMO Team

noviembre 22, 2023

libro animado con lapiz

¿Que si te dijéramos que los más cracks del mundo digital hicieron una guía impresionante para que tu empresa la rompa en el marketing sostenible? WOW, ¿no? Pues Google, la plataforma con inversión digital #1 lo hizo y aquí te contamos de qué va. 

Todos estamos conscientes de que la búsqueda global de la sostenibilidad ha pasado de ser una moda a una clave que guía las decisiones de los consumidores. La gente en todo el mundo está buscando activamente información sobre sostenibilidad, desde la reducción del desperdicio de alimentos hasta la adopción de opciones de moda sostenible. El aumento de interés en un estilo de vida sostenible refleja una conciencia colectiva sobre la urgente necesidad de abordar el cambio climático.

Ipsos reveló que más de ¾ de las personas creen que las empresas tienen la responsabilidad de reducir su huella de carbono y combatir el cambio climático. Google, así como otras empresas changemakers de las que ya hemos hablado en este blog, reconoció esta responsabilidad y se pusieron las pilas para poner su granito de arena compartiéndolo al mundo un poco de lo que mejor saben hacer. 

Colaborando con Drawdown Labs, una división de Project Drawdown que se dedica a escalar soluciones climáticas en el sector privado, los equipos de marketing de Google se pusieron a chambear para identificar y expandir prácticas y estrategias de sostenibilidad efectivas, llevándolos a la creación de un marco integral diseñado para cultivar una cultura de sostenibilidad y disminuir las emisiones de carbono dentro de nuestras labores diarias de marketing, resultando en el desarrollo de un Manual de Marketing de Sostenibilidad de código abierto, con 3 claros objetivos. 

  1. Hacer que la acción climática sea fácil.

Este punto está dedicado a los profesionales del marketing para aprender cómo reducir el desperdicio y las emisiones lo más rápido posible.

  • Entender los superpoderes del marketing.

El poder del marketing está en las historias que cuentan y en cómo facilitan una acción más amplia para los miles de millones de usuarios.

  • Medir y seguir el progreso.

Empezar a hacer medibles tanto el desperdicio como la huella de carbono. Enfocarse en lo que más importa para llegar a Net Zero. 

Según el Playbook, el team de marketing puede: 

Moldear una cultura, mostrando a personas de todo tipo tomando acción.

Cambiar comportamientos, creando nuevas formas de comportamiento, los hábitos no son definitivos.

Invertir responsablemente, trabajando con otros actores que estén interesados en combatir el cambio climático. 

Este documento, habla de la importancia de invitar a tener discusiones sobre sostenibilidad desde el inicio de las sesiones creativas. Si agregamos valores de sostenibilidad en la plantilla de briefings de marketing, todo el equipo puede alinear sus conceptos con los objetivos de sostenibilidad de la empresa.

¡Claro que no podía faltar el trabajo interno! Está increíble llegar a influir en el público sobre la sostenibilidad pero también urge reducir las emisiones de carbono en las operaciones diarias de marketing. Nos proponen por ejemplo, limitar los viajes para producciones y enfocarse en principios de producción sostenible, alineándose con Ad Net Zero para minimizar el impacto ambiental. 

Esta iniciativa nos encantó porque como bien dice Google, la sustentabilidad le importa a los consumidores, a la industria y a los ciudadanos. Hoy en día, toda chamba tiene un componente climático, necesitamos poner manos a la obra porque ya no solo es cosa del planeta. A nosotros nos urge agregar a nuestra jugada el Playbook,.. ¿a ustedes?.

¿Quieres recibir más artículos como 
este e información exclusiva de ESG?

¡Subscríbete a 
nuestro Newsletter!

Subscription Form
© 2023 Todos los Derechos Reservados | PYMO Hub
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram