¿Qué son los objetivos de desarrollo sustentable? 

Escrito por:

PYMO Team

mayo 23, 2024

¿Están listos para desmenuzar un temita de esos que suenan más complicados que armar un mueble de IKEA sin instrucciones? Hoy toca hablar de los famosísimos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. Sí, esos que todo el mundo menciona y que suenan súper serios… y bueno, lo son, pero no te preocupes que en este blog te los explicamos con peras y manzanas.

Primero, imagínate que nuestro planeta es una vecindad. No cualquier vecindad, sino una de esas que necesitan una manita de gato urgente, donde cada quien hace lo que puede pero todos saben que podría estar mejor. Los ODS son como el plan de la administración para poner bonito el lugar, asegurándonos de que todxs lxs que vivimos aquí (incluyendo los animalitos y las plantas) tengamos un futuro más chido.

Los ODS surgieron en 2015, cuando los líderes del mundo se dieron cuenta de que las cosas no iban tan bien (a decir verdad, iban bastante mal) y decidieron ponerse las pilas para cambiar el rumbo de nuestro futuro. Se plantearon 17 objetivos MEGA ambiciosos que abarcan desde terminar con la pobreza hasta combatir el cambio climático y tratar de que todos podamos vivir en paz y con una justicia decente. 

Pero, ¿cómo funcionan estos objetivos? 

No, no son solo para llenar informes bonitos o para que lxs políticxs hablen de ellos en discursos. Los ODS están pensados para ser una especie de guía; un mapa que nos lleve a tomar decisiones más inteligentes y sostenibles. Cada país, empresa, universidad y hasta individuo puede mirar estos objetivos y decir: "Ok, ¿qué puedo hacer yo para contribuir a este proyecto de remodelación planetaria?".

Y aquí es donde todxs entramos en juego. 

No hace falta ser presidentx o CEO para hacer la diferencia. Cada pequeño paso cuenta, desde reciclar, hasta educarnos y votar conscientemente. Es como si cada quien tuviera su propio tornillo o clavo para ayudar a fortalecer la estructura de esta gran casa llamada Tierra.

Y para que veas que esto no es puro choro, te queremos platicar de un proyecto bien padre que se armó en la CDMX entre el 2023 y el 2024. Este toque fue parte del Objetivo 11, ese que busca hacer nuestras ciudades y comunidades más sustentables. Aquí, nuestros aliados de Promesa se lanzaron a recuperar espacios que ya estaban olvidados y nadie los estaba pelando. 

El team se puso las pilas recogiendo escombros, plantando árboles para darle una nueva cara al lugar, pintando todo más bonito y dando mantenimiento a las instalaciones, mejor dicho full makeover. Fue una movida increíble que no solo regresó dos parques a las comunidades, sino que también nos recordó que todos podemos poner nuestro granito de arena para vivir en un lugar más chido. 

En PYMO, nos aseguramos que todos los proyectos de nuestro portafolio estén alineados y sumando a diferentes ODS. Te dejamos las ligas para que cheques algunos de nuestros proyectos y te animes a contribuir a alcanzar los ODS. 

Así que ya sabes, la próxima vez que escuches hablar de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, no pongas cara de que te están explicando física cuántica. Son simplemente nuestro gran plan para arreglar la casa, asegurándonos de que todos tengamos un lugar cómodo, seguro y bonito para vivir. 

¿Quieres recibir más artículos como 
este e información exclusiva de ESG?

¡Subscríbete a 
nuestro Newsletter!

Subscription Form
© 2023 Todos los Derechos Reservados | PYMO Hub
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram