Retos sostenibles a ponerles el ojo este año

Escrito por:

PYMO Team

enero 25, 2024

logo flechas reciclaje

En el último blog, les hablamos sobre las tendencias de este año que van a hacer historia en el ámbito ambiental. Pero no crean que eso es lo único en lo que debemos poner atención. Las dimensiones sociales y económicas van a ser como los protagonistas estrella del 2024.

Imagínense esto: ¡Se vienen elecciones presidenciales en 6 países! Y sí, estamos hablando de México también. Como sabemos, estas épocas electorales siempre vienen con una mezcla de desconfianza e incertidumbre sobre el futuro de nuestra democracia. En este blog, vamos a echarle un ojo rápido a cómo se conectan los aspectos sociales, económicos y ambientales que van a definir el rumbo de América Latina en el próximo año.

Primero, hablemos de la Dimensión Social. Estamos en una época en la que la desconfianza ciudadana en la política es enorme. La gente está enojada porque parece que la política no hace mucho por resolver los problemas del país. El reto está en lograr que la gente se involucre en la toma de decisiones, que todos salgamos a votar. Estas elecciones son una oportunidad para tener un gobierno que escuche y se alinee con la Agenda 2030 lo que no solo tendría impactos positivos inmediatos, sino que también sienta las bases para un futuro más justo, próspero y sostenible, promoviendo la colaboración entre gobiernos, empresas y ciudadanos en busca de un bienestar compartido a nivel mundial.

Ahora, pasemos a la Dimensión Económica. América Latina está en un juego delicado entre el crecimiento económico y la sostenibilidad. A medida que el empleo se tambalea, los países de la región están buscando maneras de impulsar las exportaciones con políticas monetarias flexibles. La biodiversidad en América Latina se vuelve clave en las soluciones globales al cambio climático, pidiendo cambios en las prioridades de inversión extranjera. On the good side, la biodiversidad, si se gestiona de manera sostenible, no solo contribuye a la mitigación del cambio climático, sino que también ofrece oportunidades para sectores como el ecoturismo y la biotecnología, generando ingresos y preservando al mismo tiempo los recursos naturales indispensables para la vida en el planeta.

En cuanto a la Dimensión Ambiental. Con el 40% de la biodiversidad mundial en América Latina y el Caribe, nos enfrentamos a un aumento proyectado de temperatura de 1°C para 2040. Aunque la región contribuye mucho a la producción sostenible de energía con más del 30% proveniente de "energías verdes", el desafío sigue siendo enorme. Necesitamos equilibrar el crecimiento económico con la administración ambiental mientras luchamos contra el cambio climático. Esto igual significa que la posibilidad de intensificar los esfuerzos para expandir y mejorar las tecnologías y prácticas relacionadas con las energías renovables es mayor. Además, el impulso hacia una matriz energética más sostenible no solo contribuiría a mitigar los efectos del cambio climático, sino que también podría generar nuevas oportunidades económicas y empleo en sectores asociados con la transición hacia una economía más verde.

La combinación de estas dimensiones va a moldear la capacidad de la región para influir en los escenarios globales y contribuir a la Agenda 2030. Pero aquí todos tenemos que poner de nuestra parte, desde gobiernos y empresas hasta nosotros, los ciudadanos. En PYMO, somos aliados estratégicos para las empresas que quieren mejorar su compromiso con la sostenibilidad, la ética empresarial y el impacto social. ¡Contáctanos y únete a la revolución de impacto!

¿Quieres recibir más artículos como 
este e información exclusiva de ESG?

¡Subscríbete a 
nuestro Newsletter!

Subscription Form
© 2023 Todos los Derechos Reservados | PYMO Hub
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram