Impacto Social en
Ritch Mueller

Ritch Mueller

Pro Bono: Cambiamos vidas juntos

“Nuestra firma está altamente comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y en contribuir al desarrollo y bienestar de nuestras comunidades, por lo cual ofrecemos servicios legales Pro Bono de la máxima calidad  y participamos activamente en iniciativas en pro de la sociedad mexicana y del medio ambiente. 

Contamos con un Programa Pro Bono institucional enfocado principalmente en brindar asesoría jurídica gratuita a organizaciones no lucrativas y con escasos recursos, en asuntos relacionados con todas las áreas de práctica de la firma.

Además, nuestra actividad Pro Bono se complementa con la impartición de seminarios formativos y la elaboración de guías jurídicas para entidades del sector social.

Ritch Mueller es uno de los firmantes originales de la Declaración de Trabajo Pro Bono para el Continente Americano promovida por el Cyrus R. Vance Center for International Justice de la Barra de Nueva York. Asimismo, nos adherimos a los Estándares Pro Bono MX (proyecto del cual somos consejeros) y colaboramos activamente con TrustLaw de Thomson Reuters Foundation, Fundación AppleSeed México, A.C. y el Centro Mexicano Pro Bono.”

ODS-vectores.png
0
Horas destinadas a Servicios Legales Pro Bono
Ritch

“El área de práctica Pro Bono es clave para el desarrollo profesional y personal de los integrantes de nuestra firma. El trabajo que desempeñamos propicia un ambiente positivo que pone de manifiesto el impacto que buscamos generar sobre la vida de las personas, las políticas de un país e incluso la economía y la sociedad en general.

En el transcurso de 2022, hemos destinado aproximadamente 445.50 horas a servicios legales Pro Bono, que equivalen a más de MXN$2,673,000 y que contribuyen a x de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

PROYECTOS

Estos son algunos de los proyectos Pro Bono del portafolio de Ritch Mueller.

Asociados Destacados

Conoce a los integrantes de nuestro equipo que destacaron por la cantidad de horas destinadas a trabajar Pro Bono.

Cecilia Cajiga Castillo

“Me llena de satisfacción el poder participar en los proyectos Pro Bono, apoyando con mi experiencia a las organizaciones en sus requerimientos legales corporativos, para de esta manera contribuir a la labor que cada una de ellas lleva a cabo en la sociedad.”

Marco Portillo Díaz

“La práctica probono es fundamental para todos los abogados, ya que nos permite participar activamente en la defensa de derechos humanos y promover el desarrollo sostenible en México sin perder de vista los derechos de minorías vulnerables”.

Saida Salamán Sánchez

“Debemos aprovechar cada oportunidad que se presente para apoyar y aportar algo al mundo, con pequeñas acciones que generen un cambio.”

Reconocimientos

Este reconocimiento premia el trabajo pro bono realizado por una persona física o moral en uno o varios proyectos o asuntos específicos fuera de la Red Pro Bono México que se esté(n) desarrollando o haya(n) concluido durante el periodo de evaluación de enero de 2021 a diciembre de 2021 y que haya(n) generado un impacto positivo medible comprobable.

Ritch Mueller ha sido nominado para recibir el premio, el cual será anunciado más tarde en el año. 

Nominación al Mérito Pro Bono Alexis Rovzar 2021

Conjuntamente con una serie de despachos (Ferrere Abogados de Ecuador, Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría de Colombia y Perú, KLA – Koury Lopes Advogados de Brasil, Obrador Digital SpA de Chile) fuimos acreedores del premio “TrustLaw Collaborations Awards 2020” en relación con su participación en la asesoría del cliente Fundamedios.

Nuestra firma fue reconocida como “Leading Lights” por Latin Lawyer y el Cyrus R Vance Center for International Justice, como resultado del trabajo Pro Bono que realizamos durante el 2020.

Este distintivo reafirma nuestro compromiso con el desarrollo y bienestar de las comunidades en las que vivimos y trabajamos.

  • Fuimos nominados al premio Chambers Diversity and Inclusion Awards: Latin America de 2021.
  • Fuimos nominados al “Reconocimiento al Mérito y la Trayectoria Pro-Bono Alexis Rovzar 2021″ otorgado por Appleseed México.
  • Nuestra firma fue ganadora del premio “Latin Lawyer Pro Bono Project of the Year Award 2020” con el proyecto Fundamedios
  • Fuimos nominados al “Latin Lawyer Pro Bono Law Firm of the Year Award 2020”.

IMPULSANDO LA EDUCACIÓN

En 2020 decidimos hacer una donación a PROED, en nombre de nuestros clientes y amigos. Nuestro objetivo con esta iniciativa es contribuir a la construcción de un México mejor y mostrar solidaridad con mexicanos que viven en situación vulnerable.

WhatsApp-Image-2021-04-13-at-12.40.43-2.jpeg

DONACIONES QUE CAMBIAN VIDAS

SPECIAL OLYMPICS MÉXICO

CENTRO MEXICANO PRO BONO

ESTÁNDARES PROBONO MX

PROED

HOSPITAL SIGLO XXI IMSS

ABOGADAS MX

DEPORTES

YO CORRO PRO BONO 

Como cada año, en Julio 2021, Ritch Mueller y su equipo formaron parte de la carrera anual organizada por Deporte Mexicano, A.C. en la que corrieron en favor de Appleseed México y las causas pro bono que representa.

Proyecto Destacado

Ritch Mueller apoyó a la causa de Block Tras Block, una organización sin fines de lucro que tiene como beneficiarios en todas y cada una de las actividades asistenciales que realiza, a personas, sectores y regiones de escasos recursos; comunidades indígenas y grupos vulnerables por edad, sexo o problemas de discapacidad, a través de la prestación de servicios de construcción a bajo costo.

 

CONCIENCIA AMBIENTAL

Reciclaje

Al día de hoy, hemos evitado la tala de 151 árboles y el uso de 196,560 litros de agua.

En el 2019 se generó un promedio mensual de 600 kg de residuos de papel y 150 kg de residuos de cartón. En el 2021 se generó un promedio mensual de 510 kg de residuos de papel y 141 kg de residuos de cartón, reduciendo un 15% el consumo de papel y un 6% el de cartón.

Nuestra meta para el 2022 es reducir la generación de ambos tipos de residuos en un 20%.

Reducción de plásticos de un solo uso

Durante la pandemia por COVID 19, el uso de plásticos en nuestras instalaciones se incrementó un 55%, sin embargo, durante todo el año tuvimos activo un programa de reciclaje para reciclar todos estos desechables.

En el 2021, Ritch Mueller consumió un promedio de 121 botellas de plástico al mes. A principios del 2020, antes de que México se viera afectado por la pandemia, se logró reducir el consumo del 80% de residuos de plástico de un solo uso, como parte de nuestra iniciativa de sustentabilidad. La meta es lograr dicha reducción mensual gradualmente.

Separación de residuos

En nuestras instalaciones la separación de basura es parte integral del manejo de residuos.

Al día de hoy se recicla el 100% del aluminio y el vidrio que se utiliza en la operación diaria del despacho.

Acción por el clima

WEBINAR

Diversidad de modelos empresariales con propósito

Hogan Lovells, Red de Investigación para una Nueva Economía, Centro Mexicano Pro Bono y Ritch Mueller llevaron a cabo un webinar para la Presentación del Estudio: “Diversidad de modelos empresariales con propósito”, en el cual participaron nuestros expertos James E. Ritch y Daniela Solís, como ponentes.


Los expertos en la materia explicaron las diferencias y aproximaciones entre los conceptos de empresa social con propósito, de triple impacto, ESR y más. 

“¿Cómo constituir mi asociación civil?”

¡No te pierdas el Webinar que impartieron con Estándares Pro Bono nuestro socio Federico Santacruz González y asociada Inés Cándano!

Play Video about CÓMO CONSTRUIR UNA ASOCIACIÓN CIVIL