Escrito por:
PYMO Team
agosto 29, 2023
Últimamente, las noticias van desde: “’Oppenheimer’, la película histórica sobre el hombre detrás de la creación de la bomba atómica, está arrasando en cartelera y ha conseguido un total de 718 millones de dólares”… hasta: “Japón empieza a verter al océano el 1,34 millones de toneladas del líquido radioactivo depurado por el accidente nuclear de Fukushima.” Pero, la energía nuclear también está en boca de todos los países cómo parte del plan hacia Net Zero.
Si no habías escuchado de “Net Zero”, en resumen busca reducir al máximo las emisiones de gases de efecto invernadero y compensar cualquier emisión restante a través de medidas que ayuden a retirar o capturar esas emisiones de la atmósfera, con el fin de estabilizar el cambio climático y limitar sus impactos.
Ahora, que la energía nuclear cuente o no con apoyo público, experto y político para ser utilizada para descarbonizar el sistema energético es mucho más complejo. Se han presentado argumentos a favor de una transición energética libre de energía nuclear que dependa casi casi solo de la energía eólica, solar e hidroeléctrica. Sin embargo, algunos ven este plan como un no-go y, en cambio, le apuestan a una descarbonización profunda y rápida del sistema energético que requerirá reemplazar la mayoría de las fuentes de energía basadas en combustibles fósiles con mil y un combinaciones de energía renovable, como la eólica, solar, geotérmica e hidroeléctrica; la energía nuclear; y generación de combustibles fósiles con captura y almacenamiento de carbono.
En la actualidad la energía nuclear aporta nada menos que el 10,3% de la electricidad consumida en todo el mundo, lo que en el año 2021 se tradujo en un total de 2.653 TWh. Este tipo de energía ha dado mucho de qué hablar pero es totalmente normal no saber bien qué onda con sobre el tema… por eso te queremos platicar rapidísimo 3 cosas:
La energía nuclear viene del núcleo de los átomos. Genera electricidad al liberarse de los átomos en un proceso llamado fisión nuclear y un reactor nuclear controla esta fisión para producir energía. Es como una cadena de reacciones que produce calor, que luego se convierte en electricidad.
¿Será la energía nuclear la respuesta al cambio climático o un determinante para obtener el objetivo de NetZero? El debate es infinito. Lo que sí sabemos es que la descarbonización enfrenta miles de obstáculos. Desde el financiamiento e inversión* hasta la opinión pública. Nos urge cumplir las promesas mundiales sobre el cambio climático pero esto sólo va a pasar si la industria enfrenta el desafío de expandirse de manera eficiente y rentable. Esto no solo reduce emisiones, sino que también aporta beneficios que seguramente te van a interesar…
En PYMO, queremos ser el aliado perfecto para introducir a las empresas al mundo de la Responsabilidad Social Corporativa. Sabemos que es un terreno nuevo y a veces complicado. Desde brindarte consejos clave hasta ayudarte a conectar con la gente adecuada, estamos a tu lado mientras das tus primeros pasos en este mundo. Así que, si estás buscando ese kick-off boost, ¡déjanos tus datos para agendar una cita!
* El financiamiento y la inversión son clave, por ejemplo una investigación de McKinsey ha demostrado que se necesitará alrededor de $1 billón al año en inversión de capital para que Estados Unidos haga realidad la transición energética para 2050 o sea el 4% del PIB de Estados Unidos aprox.
¿Quieres recibir más artículos como este e información exclusiva de ESG?