¿Qué fregados es la Taxonomía Sostenible de México?

Escrito por:

PYMO Team

febrero 21, 2024

Qué es la Taxonomía Sostenible de México

¿Qué es esta taxonomía y por qué todos hablan de ella? 🤔

Ahí te va la explicación más sencilla para que le agarres la onda rápido, La taxnomía sostenible es una especie de "etiquetado" para actividades económicas y financieras. Pero, ojo, no es como clasificar cualquier cosa. En este caso, se trata de identificar quiénes están aportando al desarrollo sostenible y quiénes no; un detector de "sustentabilidad" en el mundo de los negocios.

¿Qué hace tan especial a la Taxonomía Sostenible de México? 🌎

Primero, no es algo nuevo. La Unión Europea, el Reino Unido y hasta Colombia ya tienen la suya. Pero la mexicana se lleva los aplausos porque no se limita solo al medioambiente. Incorpora también dimensiones sociales. Sí, llevamos el juego al siguiente nivel y es como si las taxonomías anteriores fueran los básicos y la nuestra fuera la versión deluxe.

¿Qué objetivos tiene? 📋

Según el documento oficial, su objetivo general es “facilitar los flujos de financiamiento y la movilización de capitales hacia inversiones en actividades que contribuyan positivamente a objetivos medioambientales y sociales, así como generar información confiable para el mercado, a fin de contribuir a mitigar el riesgo de greenwashing y brindar mayor certidumbre y transparencia a los mercados.”

Pero, también cuenta con objetivos más específicos, incluyendo la mitigación y adaptación al cambio climático, la gestión sostenible de los recursos hídricos y marinos, la conservación de la biodiversidad y los ecosistemas, el impulso a la economía circular, y la prevención y control de la contaminación.

Por otro lado, la lista de objetivos sociales se centra en la contribución a la igualdad de género, el acceso a servicios básicos relacionados con las ciudades sostenibles, la promoción de la salud y la educación, y la inclusión financiera. Cada uno de estos objetivos es importantísimo para lograr una sociedad más justa y sostenible, y para construir un futuro mejor para todxs.

¿Por qué deberíamos estar emocionadxs? 🤸🏽‍♂️

La Taxonomía Sostenible de México no es solo un "documento". Ha sido inicio de algo grande. Va a capacitar a la gente del sector financiero, crear reglas y acciones para que todo esto funcione. Esta herramienta poderosa impulsará inversiones y proyectos que realmente marquen la diferencia en sectores clave. Además, no olvidemos que es vital para cumplir acuerdos internacionales sobre cambio climático.

¡Gracias por leernos! Síguenos en Instagram y en LinkedIn y descubre más noticias chidas de este estilo 👋✨

¿Quieres recibir más artículos como 
este e información exclusiva de ESG?

¡Subscríbete a 
nuestro Newsletter!

Subscription Form
© 2023 Todos los Derechos Reservados | PYMO Hub
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram