Escrito por:
PYMO Team
junio 9, 2023
¿Has escuchado hablar de la revolucionaria Gladys? En mayo de 2020, una orca llamada Gladis tuvo una experiencia traumática al ser golpeada por el timón de un barco y comenzó una revolución junto a su manada de 15 orcas que recientemente han estado trending en redes sociales por atacar embarcaciones. Aunque los expertos aún no saben si lo hacen como forma de protesta, imitando el comportamiento de Gladys, esta tendencia nos brinda la oportunidad de reflexionar sobre la importancia del pasado 8 de junio, Día Mundial de los Océanos, y de tomar conciencia sobre lo que ocurre en los mares, y cómo esto afecta nuestras vidas y el futuro del planeta.
Los océanos cubren más del 70% de la superficie terrestre y son hogar de una increíble diversidad de vida marina. Sin embargo, la contaminación por plásticos está generando 8 millones de toneladas de residuos que terminan en los mares cada año, dañando la vida marina y los ecosistemas.
La sobrepesca es otra problemática importante. La pesca indiscriminada y la pesca ilegal agotan las poblaciones de peces y desequilibran los ecosistemas marinos. Además, la destrucción del hábitat costero, como los manglares y los arrecifes de coral, amenaza la supervivencia de muchas especies. Gladys y su manada, por ejemplo, están en riesgo de extinción, ya que su alimentación depende de una presa también en peligro: el atún rojo del Atlántico.
Ante estas situaciones, la ONU ha establecido la Década de los Océanos para el Desarrollo Sostenible, entre el 2021 y 2030. Esta iniciativa busca movilizar a científicos, políticos, empresas y a la sociedad civil en general para fomentar la investigación, la innovación y la conservación de los recursos naturales marinos.
Para sumarnos a esta lucha, te compartimos uno de nuestros proyectos favoritos al que puedes apoyar en pro de los océanos, y otras acciones para ser parte del cambio con tu empresa:
Es responsabilidad de todos, incluidas las empresas, tomar medidas concretas para proteger y preservar los océanos, y evitar que especies como Gladys tengan que pedir a gritos un cambio.
¡Visita nuestro Marketplace para conocer más proyectos que están poniendo en marcha la revolución! Y síguenos en Instagram para contagiarte de nuestras ganas de dejar el mundo un poco mejor de lo que lo encontramos y lograr que las orcas vivan en paz y seguridad muchos años más.
¿Quieres recibir más artículos como este e información exclusiva de ESG?