¿Y si todxs lxs niñxs de México pudieran llegar tan alto como Katya Echazarreta?

Escrito por:

PYMO Team

julio 13, 2023

El 15 de julio se celebra el Día Mundial de las Habilidades de la Juventud, una fecha que en PYMO nos importa muchísimo porque habla de la importancia de echarles la mano a los jóvenes para que tengan las herramientas necesarias para su desarrollo personal y profesional. En México, hay mil y un ejemplos inspiradores de jóvenes talentosxs que han logrado alcanzar grandes metas gracias al acceso a la educación y a sus habilidades sobresalientes y esta es una stan account de Eufrosina Cruz y Katya Echazarreta.

Eufrosina Cruz es una destacada activista y política indígena zapoteca de Oaxaca. A pesar de enfrentar obstáculos culturales y de género en su comunidad, Eufrosina tuvo acceso a la educación, lo que le permitió desarrollar sus habilidades y convertirse en una líder reconocida. Con determinación y valentía, luchó por los derechos de las mujeres indígenas y se convirtió en la primera mujer en ocupar el cargo de presidenta municipal en su comunidad. Su historia es un testimonio del poder transformador de la educación y de cómo las habilidades adquiridas pueden abrir puertas y generar un impacto positivo en la sociedad.

Otro ejemplo top es el de Katya Echazarreta, una joven de Guadalajara, Jalisco, quien alcanzó un logro histórico al formar parte del quinto vuelo tripulado de Blue Origin en la misión Shepard NS-21. Con esta hazaña, se convirtió en la primera mujer nacida en México en llegar al espacio. Su misión en el espacio, además de marcar un hito personal, fue representar a las mujeres en STEM, expandiendo las posibilidades de acceso y demostrando el poder de la determinación y la educación en el logro de metas extraordinarias.

Estos ejemplos nos dicen a gritos que el acceso a la educación es fundamental en el desarrollo de las habilidades de la juventud y en su capacidad para alcanzar metas significativas.

En México, existen programas y organizaciones dedicadas a fomentar el desarrollo de habilidades en la juventud, brindándoles herramientas y oportunidades para su crecimiento personal y profesional. Desde becas educativas hasta programas de capacitación y mentoría, se están generando espacios para empoderar a los jóvenes y ayudarles a construir un futuro exitoso.

En PYMO, tenemos muchos proyectos orientados a esta meta y te vamos a contar de 3 que nos encantan:

Edificando espacios de aprendizaje

La comunidad de San Juan Lachao Viejo tiene un problemón de rezago social, con altos índices de pobreza y rezago educativo. La falta de infraestructura adecuada y espacios de recreación contribuye a la deserción escolar en la zona. Como respuesta, se llevará a cabo la construcción de áreas recreativas en las escuelas, promoviendo la relación entre la calidad del espacio y el deporte como incentivos para que los estudiantes puedan ir a clases. Además, se busca que los niñxs disfruten, realicen actividades físicas y participen en importantes eventos comunitarios que fomenten su desarrollo socioemocional.

STEM para niñas

Es súper poco el acceso a herramientas para el desarrollo de habilidades del siglo XXI aumenta la desigualdad en zonas de bajos recursos. El goal de este proyecto es integrar la experimentación en biología, física y química promueve habilidades STEM y su aplicación práctica.

Becas para jóvenes

Es una locura como la falta de recursos económicos provoca alta deserción estudiantil en la universidad. Para abordar este problema, se propone otorgar apoyos económicos a estudiantes de alto rendimiento para que puedan completar su carrera universitaria.

En este Día Mundial de las Habilidades de la Juventud, es importante reconocer y celebrar a aquellos jóvenes que, a pesar de los desafíos, han logrado sobresalir gracias a su talento y al acceso a la educación. Son ejemplos que inspiran a otros jóvenes a perseguir sus sueños, a desarrollar sus habilidades y a aprovechar las oportunidades que se les presenten. Al invertir en la educación y en el desarrollo de habilidades

No importa si quieres donar, checar si tenemos nuevos proyectos en el Marketplace o echarle un ojo a tus favoritos, entra al link para hacerlo: https://pymomarketplace.glide.page

¿Quieres recibir más artículos como 
este e información exclusiva de ESG?

¡Subscríbete a 
nuestro Newsletter!

Subscription Form
© 2023 Todos los Derechos Reservados | PYMO Hub
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram